miércoles, 27 de octubre de 2010

Me atraen cierto tipo de retos, y el haber participado en este programa Jóvenes Líderes en Acción, fue uno de esos

Por Luis Carlos Avendaño Cáceres  

Al inicio del programa mi contraparte únicamente hablaba francés y yo sólo español, así que el desafío era interesante. Antes de iniciar el programa se imaginan grandes problemas a la hora de comunicarse con una persona de otro país en un idioma ajeno al tuyo, pero a medida que vas conviviendo descubrís que es mucho más fácil de lo que pensaste, que en realidad un joven no es tan distinto a otro joven extranjero, se comparten tanta similitudes que obvias el hecho de que “técnicamente”, en un inicio, no hablas una misma lengua.

Soy una persona muy paciente y tolerante, que intenta llevarse bien con todos/as y divertirse; este Intercambio me ayudó a conocer si en realidad iba a ser del mismo modo durante 6 meses y 3 de ellos en un país muy distinto al tuyo, y sí, lo logré y muy bien. Agradezco a programas como este, que dan oportunidades como la de servir voluntariamente a la comunidad en que residís, que de otro modo no lo harías en tu vida acostumbrada. Hoy por hoy lo considero como la más enriquecedora experiencia de vida que he tenido.

Al participar en este programa tuve la oportunidad de convivir por tres meses con una familia diferente a la mía, conocí otro país, aprendí inglés, y mi forma de pensar  y de ver las cosas es mucho más abierta que antes.

Qué mejor manera de ayudarte en el aprendizaje de una segunda lengua y cultura general que, en el interactuar con jóvenes con tus mismos intereses.

Nadie puede explicar con palabras todo lo que el Intercambio significó, sólo los y las que fueron partícipes lo pueden saber; y eso es lo que hace tan únicos y especiales cada uno de los Grupos en estos programas de Intercambio.

1 comentario:

  1. Wow!!! claro!! son experiencias enriquecedoras en todos los aspectos... gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar